
Desde el siglo XVII y hasta finales del XIX, los romances se transmiten gracias a los pliegos de cordel que, realizados por autores poco letrados, cuentan historias acompañadas de grabados y son recitados en calles y plazas concurridas por ciegos o tullidos.
Suman las características del romancero tradicional y del teatro barroco. Transmiten un modelo de sociedad basado en los valores de la religión católica y, a pesar de la violencia, el odio y afán de venganza que plantean muchos de ellos, procuran ser escuela de buenas costumbres para el lector u oyente.
Lo temas que tocan son, generalmente:
- Asuntos religiosos o históricos.
- Narraciones sobre cautivos y bandoleros, domésticas, amorosas o satíricas.
- Acontecimientos reales de actualidad: crímenes, incidencias políticas, etc.
Tomarán, finalmente, la forma de cuadernillo de pocas hojas. Comenzaron siendo una simple hoja doblada dos veces para formar ocho páginas. De bajo precio, sin encuadernar, destinados a la lectura rápida y posterior destrucción, constituyen una modalidad literaria comparable al periódico actual.
Los grabados que facilitan la comprensión de la historia eran resaltados por el ciego o recitador, podían ser utilizados en varios relatos diferentes. A finales del siglo XIX desaparecen debido, sobre todo a la aparición de la prensa, barata y popular.
PULSA AQUÍ para más INFORMACIÓN sobre ROMANCES DE CIEGO y LITERATURA de CORDEL
PRÁCTICAS y EJERCICIOS
Escribe tu propio romance usando las herramientas y modelos que aquí te proponemos. Luego, si eres miembro de esta plataforma, añádelo tú mismo. En caso contrario, puedes remitirlo por correo electrónico. Nosotros lo enlazaremos.
Te proponemos arriba una serie de modelos para que puedas iniciarte en este arte. En cada historieta te explicamos qué debes hacer para que el mundo vea el resultado de tu trabajo.
Índice de ROMANCES publicados
En formato papel (imprimibles)
- La cara de la Moneda, de Francisco Sánchez
- Perro abandonado, de Marina Salvador
- El fotógrafo accidentado, de Beatriz Berenguel
- El romance del flautista Pablo, de Francisco A. Moreno Ramírez
- Romance del perro, de Luis Miguel Sánchez Roma
En formato presentación
- Romance de la luna, de Rosalía Belén Aguilera
- Romance del príncipe perdido, de Marina Salvador
En formato vídeo
Amanda Muñoz Flores
Fernando y Mario Martínez
Isabel Róbalo Cabrera