
La EDUCACIÓN, así, con mayúsculas, está de luto. La Escuela, en general, y la Escuela Pública en particular, ha perdido un referente difícilmente sustituible.
Ha fallecido D. José Ramos Santander. Desconocido para muchos, porque los grandes personajes se esconden tras un velo de humildad que, pese a ello, les engrandece, fue el alma mater del aquel proyecto educativo modelo, añorado pese al tiempo transcurrido, que fue el Colegio Nacional “Europa”, Piloto de E.G.B., de Almería.
Innovador donde los haya, apoyado desde el Instituto S. José de Calasanz, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científica, ubicado en una de las, entonces, zonas más deprimidas de la ciudad, constituyó una experiencia única no solo educativa, sino también social, al aunar en un mismo recinto y con un mismo proyecto a padres y alumnos de las clases sociales más dispares, junto a un claustro integrado al cincuenta por ciento por profesores propietarios procedentes del Concurso General del Estado o en comisión de servicio con nombramiento en B.O.E., seleccionados en concurso de méritos abierto a nivel nacional.
Su metodología y su estructura organizativa con menos espacios aula que grupos de alumnos propició el ensayo y perfeccionamiento de los «agrupamientos flexibles» concretados en un horario de «grupo pequeño», «grupo medio» y «gran grupo», que posibilitó un sistema eficaz de atención a la diversidad sin el recurso de personal específico o de apoyo para esa tarea, su implicación en el deporte, sus didácticas revolucionarias…
Una experiencia inolvidable de aprendizaje y unidad que nos cambió a todos, adultos o niños, quienes tuvimos el privilegio de vivirla.
Todos quienes compartimos aquel Claustro, todos los alumnos que pasaron por aquellas aulas y jardines, acompañamos en el afecto y recuerdo a su familia en estos duros momentos.
Un abrazo.
Envía un comentario